Día: viernes 11 de noviembre, 2022 Hora: 19:00 h Lugar: Museo BIBAT, Vitoria-Gasteiz. Sala Grabaciones Zientzia Club 2022 |
Humor y mucha ciencia son los componentes de la fórmula Zientzia Club. La idea se estrenó en 2014 con tanto éxito y que se ha repetido en las siguientes ediciones. Pero, ¿qué es exactamente Zientzia Club? Los investigadores e investigadoras de la UPV/EHU son las personas responsables y protagonistas de Zientzia Club. A través de un monólogo, una charla, un espectáculo o la mezcla perfecta de todo ello, nos hablan de sus investigaciones y de temas científicos de actualidad.
Una manera entretenida de divulgar la ciencia y el trabajo investigador que se desarrolla en la UPV/EHU.
Este año contamos con los siguientes monólogos:
19:00 h. | Rehabilitación y sobrecalentamiento en el cambio climático Juan María HIDALGO BETANZOS |
19:12 h. | ¡Fuego! Asier VALLEJO RUIZ |
19:24 h. | ¿Cómo funcionan los teléfonos móviles? Adrián MARTÍNEZ |
19:36 h. | Serrano urdaizpikoak jabugo bihurtzen Iker BADIOLA ERXABURU |
19:48 h. | Los diamantes son los mejores amigos de la Física (cuántica) Gabriel MOLINA TERRIZA |
20:00 h. | Facilitando el aprendizaje de segundas lenguas Noelia SANAHUJA COBACHO |
Rehabilitación y Sobrecalentamiento en el cambio climático. ¿Es posible que la rehabilitación genere problemas en verano? Sí, pero se puede solucionar
Investigador: Juan María HIDALGO BETANZOS
Departamento de Ingeniería Energética
Campus de Araba
El cambio climático y los retos sociales-económicos plantean un futuro incierto. Esta charla analizará unos de los puntos clave de la rehabilitación de edificios y cómo nos va a afectar. Se repasarán los motivos para rehabilitar: la estrategia europea, las posibilidades de nuestros edificios, el coste y los beneficios. Pero también se debatirá sobre los problemas de confort en verano, del sobrecalentamiento. Las medidas de rehabilitación están centradas en el invierno, pero cada vez será más importante qué pasa en las olas de calor y en noches tropicales, este será el objeto final del debate.
¡Fuego!
Investigador: Asier VALLEJO RUIZ
Departamento de Química Analítica
Campus de Araba
Monologoan, gizakiak suaren kontrola noiz eduki zuen eztabaidatuko da eta nola eztabaida hori konpon daitekeen azalduko da modu jokotsu batean.
¿Cómo funcionan los teléfonos móviles?
Investigador: Adrián MARTÍNEZ
Facultad de Ingeniería de Bilbao
Campus de Bizkaia
El teléfono móvil es el objeto que más usamos en nuestro día a día, prácticamente no podemos vivir sin él. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconocen la tecnología que hay detrás.
En la charla explicaré, a un nivel básico al alcance de todos, cómo funcionan las llamadas telefónicas, y también haré una breve introducción sobre la historia de este invento revolucionario.
La duración de la charla será de unos 10 minutos, y estará acompañada de un PowerPoint, para facilitar la comprensión del contenido.
Serrano urdaiazpikoak jabugo bihurtzen
Investigador: Iker BADIOLA ERXABURU
Departamento de Biología Celular e Histología
Facultad de Medicina y Enfermería
Campus de Bizkaia
Bakarrizketen barruan mendi lasterketak eta metabolismoaren arteko lotura egiten duen bakarrizketa bat da.
Los diamantes son los mejores amigos de la Física (cuántica)
Investigador: Gabriel MOLINA TERRIZA
Charla lúdico-divulgativa en la que hago bromas sobre la física, explico ciertos conceptos sobre la luz y los átomos, explicaré lo que son las resonancias magnéticas y como trabajamos en mi laboratorio para mejorarlas, hago malabares, un poco el payaso… e intento transmitir pasión por la ciencia fundamental.
Facilitando el aprendizaje de segundas lenguas
Investigadora: Noélia SANAHUJA COBACHO
Departamento de Lingüística y Estudios Vascos
Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea
Campus de Araba
La actividad que propongo es una charla divulgativa sobre la investigación que estoy llevando a cabo como mi trabajo de doctorado. El aprendizaje de segundas lenguas cuando somos adultos a menudo resulta complicado, y esto puede ser desmotivador para los alumnos. En esta charla voy a presentar cómo el aprendizaje de gramática se puede ver facilitado por el uso de palabras parecidas a nuestra lengua nativa (por ejemplo, piloto-pilotu, en el caso del castellano y el euskera).