Ponente: Beatriz FERNÁNDEZ DE MANUEL
Investigadora de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU
Fechas: miércoles 9 de noviembre, 2022 Lugar: Centro Cívico Clara Campoamor. Auditorium Horario: 19:00 Duración: 60’ Idioma: castellano Público: todos los públicos Inscripción: Esta actividad no requiere inscripción previa. Acceso libre hasta completar aforo También se podrá seguir en streaming |
Las ciudades son corresponsables del cambio climático, a la vez que tienen que soportar sus impactos en forma de inundaciones o de intensificación del efecto de isla de calor urbano, entre otros. Esto puede ocasionar graves daños en el medio ambiente y elevados costes para la sociedad.
La naturaleza ayuda a reducir la exposición a estos efectos gracias a su capacidad de amortiguar temperaturas extremas, de retener contaminante y de almacenar carbono. Además, ofrece oportunidades para el ocio y el recreo.
La restauración de áreas degradadas y de antiguas zonas industriales abandonadas facilita su recuperación mediante soluciones naturales que consiguen una variedad de beneficios, tales como: la mejora de la calidad del agua y del aire, el secuestro de carbono y la recuperación de paisajes atractivos.
Numerosos estudios científicos analizan cómo el contacto directo de las personas con la naturaleza aumenta su bienestar, así que debemos introducir naturaleza en la ciudad, renaturalizando espacios urbanos próximos para poder disfrutar de todos sus beneficios.
Tras la conferencia impartida por Beatriz Fernández de Manuel, las personas asistentes a la charla podrán inscribirse en el Baño de bosque en el Jardín Botánico de Barakaldo, que les permitirá experimentar los beneficios del contacto directo con la naturaleza en la ciudad.